Actividad Integradora: Comunicación humano-computadora
Comunicación humano-computadora
En el mundo moderno y desde el despegue de las tecnologías informáticas, ha habido un innumerable cantidad de interfaces humano computadora, desde los primeros lenguajes máquina, se han ido perfeccionando hasta dar lugar complejos sistemas de interacción humano-computadora. Si bien es cierto que ahora existen infinitas aplicaciones, tanto fijas como portátiles que nos hacen la vida más fácil o cumplen con una función ineludible.
El sistema operativo
El sistema operativo es un intermediario entre el hardware y el usuario, proporciona al usuario una interfaz para ejecutar programas, realizar tareas, recibir señales o enviar señales a los periféricos, otros equipos o redes a los que el sistema tenga acceso. Proporcionar al usuario un ambiente seguro y optimo, así como la correcta gestión de recursos que son capaces de aceptar nuevas funciones sin que tenga problemas al ejecutarse, dicho en otras palabras, la administración de una manera racional y eficiente del hardware, administración del procesador, de la memoria tanto RAM como la no volátil y la virtual, de dispositivos, las interfaces de las aplicaciones o programas, y como ya se dijo anteriormente, la interfaz ante el usuario.
Existen diferentes sistemas operativos, de recaudación tales como Windows, Redhat, Suse, etc. Y los sistemas operativos que son código abierto (open source) tales como Ubuntu, Debian, Fedora, LinuxMint, Archlinux, etc. Así como sistemas operativos para dispositivos portátiles Android, Windows phone, Simbian, iOS, entre otros. Todos estos ofrecen al usuario un entorno grafico (Debian requiere instalación del entorno lo que lo hace mas versátil y personalizable), intuitivo, seguro y relativamente fácil de manipular, ofreciendo una amplia gama de opciones para el usuario final.
Apps
Existe un catalogo sorprendente de aplicaciones para dispositivos portátiles, de las cuales se han vuelto extraordinariamente indispensables para un sin fin de actividades humanas. Están tan arraigadas al sistema de vida moderno que mencionar algunas o todas sería algo imposible. Existe una en lo particular que la interfaz y la interacción con el usuario se vuelve algo muy primordial. La aplicación se llama Runastatic PushUps, no es otra cosa que una aplicación para monitorear y guardar registros del progreso del usuario, este guarda la cantidad, los tiempos de entrenamiento, periodos de descanso entre series de repeticiones de lagartijas, así como también va incrementando la cantidad de repeticiones por serie paulatinamente con el progreso del usuario. Algo que me llamo la atención de esta aplicación fue que, esta hace uso de los recursos del teléfono móvil, tales como su cámara de proximidad y la pantalla táctil, el usuario debe ponerlo en el piso, a la altura del rostro, mientra hace una flexión(dependiendo del modelo y de sus características)el sensor de proximidad registra la flexión y la cuenta, en algunas ocasiones el sensor no es lo suficientemente potente para detectar al usuario, pero eso no es problema, ya que este usa la pantalla táctil para tocarlo con la punta de la nariz, por lo que ofrece dos opciones viables para poder entrenar con ella, esto vuelve a los teléfonos interfaces bio-mecánicas muy útiles (e impresionantes ;) cabe mencionar que si ninguna de estas dos se cumple la aplicación simplemente, no la cuenta. Existen diversas aplicaciones para diferentes actividades físicas, algunas simplemente son temporizadores donde se pueden ajustar los tiempos de entrenamiento y descanso entre serie y serie.
Lentes de realidad virtual (realidad aumentada)
El usuario se sumerge dentro de este entorno por medio de unas gafas o visor de realidad virtual. Existen en el mercado diferentes opciones de compra, las aplicaciones de estos dispositivos son innumerables, ya que no solamente su uso de centra en los videojuegos sino también educación, artes visuales, medicina, compras online, aeronáutica, ejercito y automovilismo. Estos visores incluyen su propia pantalla y sus propios sensores, también incluyen una serie de periféricos para la interacción del usuario pero igualmente deben ser conectados a otro dispositivo, que normalmente
suele ser un PC.
La realidad virtual puede ser calificada como una
experiencia inmersiva, que debe ser disfrutada sanamente para
simular algo real. Al usar un dispositivo como gafas o lentes de VR o aplicación
de realidad virtual, se podrá entrar en simulaciones. Estas simulaciones son
diseñadas para ser experiencias virtuales en las que se puede interactuar y
explorar. El usuario controla su medio ambiente, tiene el poder de observar el
mundo virtual que le rodea y de interactuar con los objetos en la misma. Las aplicaciones de esta tecnología podría cambiar el rumbo de la humanidad como hoy la conocemos y sus aplicaciones pueden ser infinitas, por ejemplo como simulador para entrenamiento para cirujanos, en las aulas educativas, etcétera. Sus aplicaciones son infinitas.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario